Sabemos que las prácticas profesionales y posterior obtención del título, es otra de sus preocupaciones, por ese motivo que nos es grato poder dar algunas certezas dentro del presente contexto de incertidumbre que nos envuelve. El recién pasado miércoles 15 de julio, se confirmó a través del departamento provincial de educación, que se podrán realizar modificaciones transitorias a los reglamentos de práctica y titulación, con lo que será posible reconocer prácticas con al menos 180 horas, un número menor a la mitad de la cantidad exigida anteriormente, la cual asciende a un mínimo de 450 horas. Con esto se busca flexibilizar los requisitos, de tal modo que, en consideración al contexto social y económico actual, Todos y todas las estudiantes puedan acceder a su título de nivel medio y no vean entorpecido su eventual acceso a la educación superior.
Cabe destacar que el trabajo de priorización curricular realizado por los equipos docentes incluirá proceso de inducción a sus prácticas profesionales. En dicha etapa se entregarán las competencias necesarias de acuerdo a los centros de práctica en los que desarrollarán su proceso y que no son parte de la priorización curricular, y que no obstante por su relevancia serán abordadas por los profesores.
Por último, informar que el Mineduc ha abierto la posibilidad de que los estudiantes, puedan realizar práctica telemática de forma remota. Lo anterior será posible sólo en algunas especialidades y dependerá de las características y disponibilidad de los centros de prácticas, los cuales por su naturaleza y políticas organizacionales podrían dar dicha posibilidad. En nuestro caso las especialidades de Telecomunicaciones y Atención de párvulos podrían realizar su práctica de forma remota si los centros y empresas en convenio lo permiten o están en condiciones de hacerlo. Gastronomía en ningún caso podría ser remota.
Lo anterior también corre para aquellas estudiantes egresadas el 2019 y que tienen su proceso inconcluso o pendiente, infórmate con nosotros