Historia

El Liceo Bicentenario Técnico Las Nieves se creó gracias a la visionaria mirada de La Protectora de la Infancia, que no se contentó con entregar solo una educación  básica y vocacional, a las estudiantes que albergaba, gran parte de ellas, niñas internas y vio la necesidad de entregar estudios técnicos profesionales, para que las alumnas egresaran  con una especialidad técnica de nivel medio que les permitiera entrar al mundo del trabajo con una mejor expectativa y también les sirviera para su vida familiar.

El Liceo Bicentenario Técnico Las Nieves, abrió sus puertas a las primeras 38 alumnas que se matricularon en Primer Año Medio, en marzo de 1969 con el nombre de Escuela de Servicios y Técnicas Especializadas Particular Las Nieves, autorizada por el MINEDUC con el Decreto 1198/69, Inició su funcionamiento en el mismo recinto de la Escuela Básica Josefina Gana de Johnson hasta el año 1971 y con la misma directora, una religiosa de la Congregación Hijas de San José, la Madre Sor Graciela Arévalo.

La primera especialidad fue Vestuario y comenzó con máquinas caseras, en comodato, con la Industria Victoria.  En diciembre de 1972, egresó el Primer Cuarto Medio de la especialidad de Vestuario. Fueron tan solo 10 alumnas de la especialidad de Vestuario y Confección Textil, las que recibieron su licencia de manos de todas sus profesoras, porque todas querían ser partícipes en la primera Licenciatura de la escuela.  El curso estaba constituido por 6 alumnas internas y 4 alumnas externas.

En 1974 se crea una segunda especialidad: Atención de Párvulos y Bienestar Social, especialidad que tuvo muy buena aceptación por las nuevas generaciones de estudiantes y que a la fecha se sigue impartiendo con algunas variaciones en su enfoque académico y su nombre actual es Atención de Párvulos.

En 1994 se crea la especialidad de Alimentación y en 1996 egresaron las primeras 27 alumnas de esta especialidad y los primeros títulos se entregaron en 1998.

El terremoto del 27 de febrero de 2010, significó una gran pérdida para nuestro Liceo Bicentenario, el edificio quedó inhabilitado; sin embargo el Liceo siguió funcionando y cumpliendo su labor educativa con la mística y espíritu de servicio aún más fortalecido, pues en sus  años de vida, la escuela ha trabajado con un equipo Directivo y docente de excelencia, preocupado y desafiante por mejorar la calidad de aprendizaje de las estudiantes.

Promover el desarrollo integral de nuestras alumnas, para que logren su máximo potencial intelectual, moral y espiritual en consonancia con las exigencias de la sociedad del siglo XXI, en orden a esto, el año 2014 se termina la especialidad de Vestuario y Confección Textil y se integra la especialidad de Telecomunicaciones.

Un gran hito para nuestra comunidad educativa puesto que en ese minuto fuimos el único colegio a nivel nacional en tener un curso femenino, aportando al país técnicos profesionales de primer nivel en una especialidad hasta ese año dictada solo para hombres, actualmente reconocidas por su desempeño en las empresas del área de las telecomunicaciones nuestras estudiantes participan de diversos proyectos innovadores y aportan al país con su profesionalismo, talento y dedicación.

Actualmente el Colegio cuenta con un reconocido prestigio, que le permite ser considerado como uno de los establecimientos Técnico Profesional del Área Metropolitana con la mayor tasa de técnicas tituladas (más de 4.000 títulos entregados).

Scroll al inicio